Con la presencia de productores y entidades del sector público y privado se desarrolló una nueva reunión de la mesa del café, en la que se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento integral de esta cadena productiva en la provincia de Loja.
El prefecto Rafael Dávila señaló que este espacio constituye una oportunidad para trabajar de manera conjunta en todo el proceso productivo del café, considerado producto emblema en esta provincia, de ahí todo el apoyo para hacer de este fruto un ícono que enlace el sector productivo, comercial y turístico.
La agenda contempló la definición de estrategias que permitan el desarrollo de productos turísticos con base en la cadena productiva del café, como lo señala Régula Chávez, representante de Swisscontact en Ecuador, para lo cual se parte de un diagnóstico de la realidad local y la definición de productos de calidad a desarrollarse.
El estudio en referencia se encuentra en la etapa de socialización en donde son importantes las observaciones y aportes de los actores vinculados con el tema café, “la idea es hacer que Loja sea considerado como un destino turístico gracias al café”.
Para alcanzar este objetivo se acordó realizar un muestreo de café en toda la provincia para identificar las características propias en cada zona, lo que permitirá promocionar en mejores condiciones el café en los mercados nacionales e internacionales.
Mesa del café
La integran entidades como Prefectura de Loja, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Industrias y Productividad, Universidad Técnica Particular de Loja, Universidad Nacional de Loja, Swisscontact, asociaciones de productores y prestadores de servicios turísticos.