Las mujeres de Zamora Chinchipe que son autoridades por elección popular se reunieron para ser parte del VII Encuentro de Mujeres Autoridades y Lideresas. El cónclave que tuvo gran acogida se realizó en el cantón Nangaritza.
La viceprefecta de Loja, Nívea Vélez, por invitación de su similar de Zamora, Karla Reátegui, fue parte del evento. Ofreció una magistral conferencia basada en las experiencias en la gestión, desarrollo y participación política desde la prefectura, como también la socialización de la Declaratoria Hábitat III frente a las mujeres.
Esto temas involucran el accionar diario de la mujer como autoridad y que en muchos casos son desconocidos o no se los pone en práctica, por lo que se pudo evidenciar el interés de las participantes, propiciando una seria de preguntas que finalmente fueron contestadas por la expositora, Nívea Vélez.
Como anfitrión asistió el alcalde de Nangaritza, Guillermo Zhinín, quien felicitó a los organizadores, resaltando el aporte y la predisposición de la viceprefecta de Loja, Nívea Vélez. “En la actualidad el rol que cumple la mujer es muy importante y no es tiempo de medir fuerzas si no de conjugar ideas para buscar el adelanto y progreso de los pueblos”, acotó.
Por su parte, Karla Reátegui, viceprefecta de Zamora Chinchipe, mentalizadora del evento, indicó que la idea de generar estos encuentros nace desde el momento en que fueron electas autoridades y que desde aquel entonces ya se han efectuado siete encuentros en siete de los nueve cantones quedando únicamente dos para culminar una primera ronda.
Indicó que todos los encuentros dejan resultados positivos, en la actualidad las presidentas de Gobiernos Parroquiales, vocales, concejalas y más autoridades de elección han asumido responsabilidades mayores, lo que desemboca en propuestas y proyectos a favor de sus pueblos.
Agradeció la colaboración de la viceprefecta, Nívea Vélez, comprometiéndola para que sea parte de los dos encuentros que están por desarrollarse en los próximos meses.