Producto del III Encuentro de Mujeres Rurales organizado por el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo de la Prefectura, se definió un equipo veedor para la provincia de Loja.
Con este antecedente se desarrolló un taller dirigido a representantes y lideresas de varios cantones y organizaciones sociales como CECIM, Red de Mujeres, entre otros; el tema principal fue abordar la participación ciudadana como destacó la viceprefecta Nívea Vélez.
La Autoridad provincial señaló que es necesario fortalecer los conocimientos de las integrantes del equipo veedor, “abordaremos todo lo relacionado a participación ciudadana; además, se definirá en que temas se trabajará de manera directa en cantones y parroquias.
Añadió que se busca “ir más allá del sufragio y avanzar hasta la vigilancia del pleno ejercicio de derechos”, para ello se cuenta con el trabajo de la Unidad de Participación y Género, del CASMH, que realizará el seguimiento respectivo y asesoramiento al equipo veedor.
Uno de los principales proyectos que se involucran en la veeduría es Agua Sin Fronteras que se ejecuta en varios cantones, en donde es importante el rol de la mujer rural en el tratamiento y manejo de cuencas proveedoras de agua; en la marcha se analizarán otros proyectos específicos para la respectiva veeduría.