Nutrisano es un abono orgánico que aporta e incrementa la disponibilidad de nutrientes en el suelo para una mejor asimilación en los cultivos. Gracias a los resultados de este producto, elaborado por el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, se ha ampliado su aplicación en toda la provincia.
Santiago Guaraca, técnico de la Prefectura, señala que desde la Planta de Bioinsumos, ubicada en el cantón Paltas, se ha incrementado la producción para llegar con los beneficios a productores de varios cantones e incluso otras provincias, como El Oro, Azuay y Guayas.
Como ejemplo, el reciente fin de semana, inició la entrega de 60 toneladas de Nutrisano a Vilcaflowers, en Malacatos, para aplicación en cultivos de hierbas aromáticas en donde se lleva un proceso netamente de agricultura orgánica, insertándose plenamente Nutrisano, que cuenta con certificación nacional.
Guaraca sostiene que gracias al empleo del abono orgánico elaborado por la Prefectura, se ha logrado incrementar en un 20% la producción de plantas, “esto muestra el buen resultado que, con la aplicación de Nutribiol, puede incrementar la productividad”, al igual de lo demostrado en otros cultivos como café, cebolla, hortalizas…
Carlos Godoy, gerente de Vilcaflowers, destaca el especial manejo de sus cultivos orgánicos de hierbas aromáticas, agrega que la aplicación de abono orgánico favorece el cuidado de la salud, tanto de productores como de consumidores, a más de garantizar una mayor producción.
Anteriormente, señala Godoy se elaboraba bocashi para utilizar en los cultivos, pero se tomó la decisión de utilizar Nutrisano porque es un producto listo para aplicarse, posibilitando ahorro en tiempo y dinero, “en seis meses que se viene utilizando, hemos observado buenos resultados”.
En el caso de las hierbas aromáticas, con el empleo de Nutrisano se obtiene hojas más grandes y abundantes, “es un costo-beneficio favorable para los productores, a quienes brindamos todo el asesoramiento de técnico desde la Prefectura”, concluye Guaraca.