Oficializan contrato para la rehabilitación de la vía antigua a Catamayo
La mañana de este miércoles en el barrio Payanchi la Prefectura de Loja oficializó la firma del contrato para la rehabilitación de la vía antigua a Catamayo, con una inversión de 1´282.662 dólares.
La viceprefecta, María José Sotomayor dijo que esta obra es la “cristalización de un sueño… la rehabilitación de una vía que contribuye con el desarrollo del cantón y de la provincia, una obra que ha sido esperada por largo tiempo. Sin duda, marcará un hecho histórico para los lojanos, porque como Prefectura de Loja estamos cumpliendo con nuestros compromisos, con nuestra responsabilidad de velar por los ciudadanos, por contribuir a solucionar sus problemas, por unir comunidades y generar espacios de progreso” finalizó.
Paúl Aguilar, Gobernador de la provincia, señaló que el “crecimiento de los pueblos y del país se lo hace a través de equipos de trabajo, debemos de dejar de lado las intervenciones particulares y trabajar en equipo”, además ratificó el compromiso “como Gobierno Nacional, como Gobernación para de la mano de CELEC seguir gestionando y consiguiendo los recursos para que los proyectos que continúen”.
El Gerente de CELEC EP, Daniel Arciniegas se refirió al financiamiento entregado para la ejecución de esta obra, “en cuanto al desembolso por temas económicos, el 40% se lo va a adjudicar inmediatamente y tres pagos de 20%”, además destacó el compromiso con la zona de influencia del proyecto de las Centrales, “en el marco que nos compete haremos todas las diligencias necesarias para la ejecución de las obras”.
Durante su intervención, el prefecto, Mario Mancino explicó que esta actividad “debió haberse realizado en el mes de diciembre, pero dada la crisis energética y financiera, CELEC se quedó sin los recursos, es por eso que hoy han honrado su palabra y podemos dar inicio con la firma del desembolso para ejecución de los trabajos en esta importante vía… en esta primera etapa de intervención la Prefectura de Loja aporta 497.530,81 dólares destinados a la fiscalización, estudios y administración del contrato”.
El plazo del contrato que se firmó con el Consorcio Vial Cat
amayo es de 210 días, (7 meses). Mancino solicitó a la contratista que se tome en cuenta a los moradores de los barrios beneficiados para que puedan laborar dentro de la obra y así generar fuentes de empleo.
En esta primera etapa se ejecutarán los trabajos de bacheo menor y mayor, reposición de estructuras en los sitios más afectados de la vía, intervención de dos puntos críticos, uno en Tierras Coloradas y otro en el sector Villonaco, construcción y corrección de muros, cambio de alcantarillas, limpieza y construcción de cunetas y señalética vertical.
Danny Orozco, presidente del barrio Payanchi hizo un llamado a las autoridades para que se atiendan las necesidades de estos barrios. De igual forma, resaltó la importancia de estos trabajos en el progreso de las comunidades beneficiadas.
Mancino explicó que se tienen listos los estudios para la segunda etapa de intervención, los mismos incluyen el recapeo total, construcción de 4 kilómetros discontinuos de un tercer carril, acceso limitado solamente a vehículos livianos, “tenemos firmada una carta compromiso en donde CELEC EP se compromete a aportar con los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos”.
Comunicación Social
/mfr