Una importante visita recibieron las autoridades de la Prefectura de Loja, se trata de la Representante de ONU Mujeres, Moni Pizani, quien propone la ejecución de un proyecto modelo para el empoderamiento económico de las mujeres.
El proyecto se desarrollará, de manera conjunta, con la Corporación Andina de Fomento (CAF), orientado a fortalecer las capacidades y mejorar la inserción dentro de las actividades económicas y productivas que las mujeres desarrollan en la provincia.
Para ello se realizará un diagnóstico de las actividades que realizan las mujeres, como antecedente se conoce algunas propuestas que se desarrollan gracias al apoyo de la Prefectura, a través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo y Área de Desarrollo Productivo.
Lorena Barba, técnica de ONU Mujeres, agregó que el proyecto también comprende el mejoramiento de calidad de productos, administración de negocios, comercialización, acceso a créditos; además, que la mujer se involucre con espacios más amplios en la toma de decisiones.
Otro de los aspectos a abordar es la capacitación del personal de la Prefectura sobre género, cambio climático, políticas públicas, entre otros, para que desde esta institución se cuente con mejores capacidades de intervención en territorio, como ya se lo viene desarrollando, destacó la viceprefecta Nívea Vélez.
En este contexto, el prefecto Rafael Dávila agradeció el interés y predisposición de ONU Mujeres para intervenir en esta provincia, por lo que se pondrá todo el empeño para desarrollar las actividades y gestiones que permitan que el proyecto se convierta en ejemplo para replicarlo en otras provincias.
Para la ejecución de la iniciativa, de 18 meses, la CAF ya cuenta con un monto de inversión, de igual manera ONU Mujeres, y la contraparte de la Prefectura se analiza para cristalizar una necesidad imperiosa, sobre todo en el sector rural, como es el empoderamiento económico.
Luego de la reunión, Moni Pizani junto a la Viceprefecta recorrieron algunos de los emprendimientos en el Centro Matide Hidalgo y parroquia Taquil.