Parcelas de forrajes para mejorar alimentación de caprinos en Zapotillo
La Prefectura de Loja, a través de su Dirección de Desarrollo Productivo, implementa parcelas de forrajes de alfalfa, mavuno y mombasa, destinadas a diversificar la alimentación de caprinos en las parroquias Cazaderos, Mangahurco y Bolaspamba, del cantón Zapotillo.
Fernanda Yaguana, técnica de la Prefectura, comenta sobre la importancia de estas parcelas y su impacto en la comunidad, para su consolidación se trabaja en la implementación, seguimiento y evaluación; además, los beneficios para la comunidad.
Añade que la finalidad es proveer de alimento a las cabras de la zona, Zapotillo cuenta con aproximadamente 40.000 cabezas de ganado caprino, lo que a su vez genera un problema para su alimentación, pues esta especie invade las reservas naturales y no permite su regeneración natural.
Ante ello, la Prefectura tomó medidas inmediatas como el cultivo de forraje en parcelas de alfalfa, mavuno y mombasa, con el objetivo de demostrar su viabilidad, nutrición y rentabilidad en costos de producción del alimento.
Indica, además, que factores como el clima y el riego han sido oportunos para la implementación de estas parcelas, afirma que su adaptación es completa.
Junto a la alimentación correcta, la Prefectura asesora para la crianza tecnificada de caprinos, es decir de manera semi estabulada, beneficiando a capricultores de la zona evitando la depredación natural, el robo de animales disminuye para tranquilidad y satisfacción de los productores.
Comunicación Social
/ mas