Un taller sobre varias temáticas fue facilitado por la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja al personal del Camal Municipal de Macará.
La Prefectura implementa el proyecto de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y generación de valor, con el objetivo de capacitar a los productores acerca de las herramientas indispensables que coadyuven en los procesos de implementación, producción y manipulación de alimentos y cuenten con la normativa legal, garantizando las condiciones sanitarias adecuadas con la disminución de riesgos inherentes a la producción y distribución.
En este contexto, la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura junto a la Administración de la Empresa Pública de rastro de Macará, encargada de realizar el proceso de faenamiento de bovinos, porcinos y caprinos, los cuales son comercializados en los centros de abastos del cantón, realizaron un taller dirigido al personal de esta unidad municipal.
Francisco Palacio, técnico de la Prefectura, señaló que se busca la mejora continua, por lo que se requiere la capacitación del personal de trabajadores de este Centro; además, se encuentra dentro de los requisitos que son exigidos por AGROCALIDAD, para emitir los permisos de funcionamiento de este tipo de centro.
Las BPM constituyen el fundamento sanitario bajo el cual toda empresa relacionada con el procesamiento y el manejo de alimentos debe operar, “asegurando que hasta la más sencilla de las operaciones a lo largo de toda la cadena de producción, se realice bajo condiciones que contribuyan al objetivo último de calidad, higiene y seguridad del producto”, añadió Palacio.
Acerca de las temáticas facilitadas Palacio menciona que se parte de la explicación acerca de qué son las BPM, su aplicación en edificios e instalaciones, en equipos y utensilios, al personal manipulador de alimentos, en el control en proceso y en la producción; y, para el almacenamiento y distribución.
Edison Merino, administrador de la Empresa Pública de Rastro, agradeció el respaldo de la Prefectura y considera estos espacios de capacitación como muy importantes para efectivizar su aplicación en el camal municipal por lo que comprometió su gestión para continuar con la facilitación de nuevos talleres.