Antes los artesanos ofrecían sus productos en las ferias y plazas de manera informal, pero con la inauguración de la ‘Plaza Matilde’ y la marca ‘Wiñana Tejiendo Equidad’, que funcionará en el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH), 30 artesanos tendrán un mejor lugar para ofrecer sus productos. Ellos atenderán de lunes a sábado de 09:00 a 19:00.
Esta es una propuesta que aglutina productos artesanales de alta calidad, como: cerámica, tejidos, adornos, dulcería, chocolates, prendas de vestir, productos de cuero, bisutería…que desde ayer se encuentran a disposición del público en la ‘Plaza Matilde’, ubicada en las calles Sucre y José Antonio Eguiguren.
“Este es un buen espacio para los pequeños emprendedores y una forma de cómo expresar lo que hacen los artesanos y artesanas, lo hacemos por convicción y porque es nuestro deber apoyar al sector productivo”, dijo el prefecto Rafael Dávila.
La viceprefecta, Nívea Vélez, dijo que se beneficiarán 30 personas con nueve islas por cada tres personas, más vitrinas individuales y áreas de cerámica. “Estamos muy contentos porque ha habido una respuesta de la ciudadanía y de los artesanos y artesanas que van a tener un lugar donde vender su mercadería”, expresó. Acotó que se ha trabajado por seis meses en todo el proceso organizativo de ahí los resultados.
La viceprefecta manifestó que hombres y mujeres podrán han sido considerados porque no es un espacio excluyente. Los artesanos ofrecen productos que van directo al consumidor, sin la intermediación que eleva los precios. Nívea Vélez resaltó que esta plaza estará en funcionamiento de forma indefinida, “esperemos que cuando nosotros pasemos nuestro periodo, quien venga le dé el mismo impulso”.
En el primer día de inauguración de la plaza hubo masiva concurrencia.