Con la firma de un convenio entre la Prefectura de Loja y el Gad cantonal de Catamayo, se construye de un pozo de agua subterránea, en el sector Buenos Aires, para incrementar la dotación de agua potable para la ciudad de Catamayo.
Los trabajos se ejecutan con normalidad, al momento se cuenta con los estudios de geofísica, transporte de maquinaria, nivelación del sector para ubicar la plataforma de la torre de perforación, instalación de la bomba de lodos, construcción de la boca del pozo con hormigón simple.
Carlos Palacio Peña, técnico de Infraestructura de la Prefectura, señala que se continúa con la perforación con el uso de espumante, bentonita, polímeros químicos para perforación con el Trepano y luego mediante el proceso de roto-percusión con martillo, dependiendo de los estratos internos del suelo.
Añade, que posteriormente, se efectuará el encamisado final con tuberías de PVC de 8 pulgadas de diámetro E/C y el engravado. A continuación, se realizarán las pruebas de bombeo estableciéndose el nivel estático, el nivel dinámico y el caudal. El pozo tendrá 120 metros de profundidad.
Inversiones
El avance de obra es del 58 %; el costo total es de 46.751 dólares, la Prefectura de Loja invierte 40.750 dólares; y, Gad cantonal de Catamayo, 6.001 dólares.
El Gad cantonal de Catamayo colabora con la construcción de los accesos, el terraplén, alojamiento de operadores, dotación de combustible para las máquinas, grava clasificada para filtros y cemento. Además, colabora con la realización de los ensayos físicos, químicos, bacteriológicos y de metales pesados del agua.
La alcaldesa del GAD Catamayo, Janeth Guerrero, agradece la colaboración de la Prefectura de Loja por los diferentes trabajos que se realizan en la perforación del pozo de agua subterránea, que significa llevar un caudal adicional de agua para abastecer a los habitantes de esta importante población.