Pozo subterráneo en Macas – Corregidor
A través de un convenio interinstitucional entre la Prefectura de Loja y el Municipio de Zapotillo se trabaja en la construcción de un pozo subterráneo exploratorio profundo en el sector de Macas – Corregidor, con la finalidad de implementar el sistema de agua potable mediante captación subterránea para los sectores de Sahinos-Macas.
Dentro de los compromisos asumidos por la institución provincial está el realizar los ensayos de geofísica para determinar el sitio de perforación del pozo subterráneo, la perforación, diseño del pozo, pruebas de bombeo para evaluar el pozo, así como la supervisión y dirección técnica para el desarrollo de los trabajos.
Pablo Iñiguez, Técnico Geólogo de la Prefectura indicó que se ha “tenido resultados positivos, se proyectó perforar 136 metros, pero estamos muy satisfechos por cuanto el acuífero asomó a los 65 metros, el caudal de esta perforación ha sido de aproximadamente 5 lts/seg”. También señaló que al concluir con los trabajos el Municipio de Zapotillo será el encargado de implementar la estación de bombeo y la red de distribución para llegar a cada uno de los domicilios en los barrios beneficiados.
Dentro del convenio el organismo municipal aporta con la construcción de la plataforma y accesos vehiculares hasta el sitio de perforación, excavación de fosas, combustible para el equipo y alojamiento del personal de perforación, así como con el análisis físico-químico-bacteriológico y de metales pesados de la calidad del agua.
Adicional la Prefectura de Loja ha realizado la perforación de pozos en Hacienda Vieja – Saucillo, Cimarrón, Pilar de Achiotes y La Leonera.
Comunicación Social