En la actualidad existen siete criterios para la entrega de recursos económicos por parte del Gobierno a los GADs del país, no reflejando la realidad de cada sector cuando lo más correcto sería se considere las asignaciones de acuerdo a la cantidad de kilómetros de vías rurales y no poblacional como se lo viene haciendo, es el criterio del prefecto de Loja, Rafael Dávila.
Tomando estas consideraciones, Dávila hizo conocer su punto de vista al Presidente de la República, Rafael Correa, en su última visita a Loja, lo que permitió al mandatario hacer público el deseo de considerar dichas enmiendas presentándolas al seno de la Asamblea Nacional para su conocimiento y aprobación.
Este tema fue tratado en la reunión que mantuviera el prefecto Dávila con el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, el delegado del alcalde de Loja, Darío Jaramillo y presidentes de los GAD´s Parroquiales de la Zona cuatro. “De darse paso a dichas enmiendas las asignaciones en los próximos años permitirán a la prefectura y demás gobiernos autónomos descentralizados mejorar notablemente la realidad de las zonas rurales”, destaca.
Asimismo, Dávila hizo énfasis que este problema no es de ahora y ningún prefecto lo identificó antes. El presidente de la República tras conocer esta realidad, señaló que son necesarias las enmiendas ya que en muchos casos la Constitución tiene errores.
Al respecto, Juan Carlos Cabrera, presidente del Consorcio de Gobiernos Parroquiales de Loja, manifestó que este es un tema muy importante para el desarrollo de la provincia y es un compromiso conocer un poco más de la propuesta realizada por el prefecto para reforzar el apoyo y de ser necesario emitir un pronunciamiento apoyando esta iniciativa ante el gobierno nacional.
Ahora los recursos económicos son muy limitados, en muchos casos solo se puede dar mantenimiento en tiempo de invierno y una vez que estos pasan las carreteras siguen en mal estado. Con una mayor asignación se podrían emprender en el mejoramiento total de las carreteras, acota.