El Presidente de los comerciantes macareños, socios y miembros del sector agro productivo se reunieron con el prefecto Rafael Dávila y le participaron la grave problemática que atraviesan al momento debido a la devaluación de la moneda en el vecino país Perú lo que abarata los productos frente a los nuestros.
Ramiro Román, socio de la CCM señala que se necesitan soluciones inmediatas porque han pasado tantos años de los acuerdos de paz y los problemas continúan, los negocios ilícitos están caotizando a la población y no hay quien se preocupe de nosotros. ”Si Macará tiene edificación moderna o personas con recursos no es del comercio, eso se debe a la migración”, acotó.
Por tal motivo hemos solicitado la ayuda del prefecto para que interponga sus buenos oficios ante las autoridades del gobierno y de una vez por todas se dé solución a un problema que puede terminar en la desgracia no solo de Macará sino de todos los pueblos de frontera, acotó.
Por su parte, el Prefecto, Rafael Dávila, señala que el Ecuador vive una crisis por el gasto público, lo que hace que los impuestos y salvaguardias se eleven, de ahí que no sirven las lamentaciones y se debe luchar porque el gobierno dé soluciones; aquí tiene que haber acciones paliativas, la posibilidad de que se permita tener una canasta transfronteriza que permita se compre los productos en el Perú para que los lojanos y ecuatorianos adquieran a bajos costos productos en Macará y no tengan que viajar a Piura.
De nuestra parte estamos apoyando a la agricultura a fin de reactivar la actividad productiva, se está manteniendo conversaciones con la Embajada de Francia para conseguir ayuda económica y se puedan realizar los estudios que se requieren y empezar el proceso de reconstrucción del sistema de riego de Macará. Son parte de las acciones conjuntas que van a permitir que los macareños puedan en algo mejorar sus condiciones de vida, enfatizó.