Moradores y vecinos de la vía Landangui-Taxiche (Malacatos), mantuvieron una reunión informativa y de coordinación con el prefecto Rafael Dávila, viceprefecta Nívea Vélez y técnicos de la Prefectura de Loja.
Es conocido por la ciudadanía que el mal estado de este tramo de la vía que une Loja con Vilcabamba es un problema que afecta no solo a los habitantes del sector sino a todos quienes transitan por la vía, debido a varias causas, las principales: el exceso de agua y paso de vehículos pesados.
Propuestas
Junto al equipo técnico, el prefecto Dávila presentó dos propuestas de mejoramiento: la primera realizar la intervención completa, partiendo de la construcción de alcantarillado pluvial y sanitario, esto fue planteado al Municipio de Loja, sin contar con respuesta favorable (competencia municipal), por lo que estos rubros deberían ser asumidos por los moradores del sector.
La segunda opción se trata de un recapeo con estabilización del material existente y una capa asfáltica (sello de cabo), además de la intervención en el canal de riego que también afecta a la vía y obras de drenaje necesarias para atenuar el flujo de aguas subterráneas hacia la estructura de esta arteria vial.
Recapeo
Luego del análisis respectivo, entre autoridades, técnicos y moradores, se sometió a votación las propuestas, en donde de manera unánime se acordó la intervención con la segunda opción, debido a los costos que deberían recurrir los moradores en las obras de alcantarillado sanitario y pluvial, y las restricciones económicas del momento.
La viceprefecta Nívea Vélez señaló que, de manera responsable, la Prefectura asume el mejoramiento a nivel de asfalto de varias vías, e invitó a los moradores a trabajar de manera conjunta, pues se requiere el apoyo de todos para el retiro de cercos o cerramientos que afectan a cunetas, bordillos y alcantarillas.
El prefecto Dávila, una vez definida la intervención, explicó que de manera inmediata se iniciarán los trámites precontractuales, para iniciar los trabajos lo más pronto posible. Paralelo a ello se realizarán gestiones para definir una intervención integral en la vía, en lo posterior.