Pablo Íñiguez, técnico del proyecto, señala que la población de Catamayo para abastecerse del líquido elemento se ha beneficiado de las aguas subterráneas a través de la perforación de pozos con resultados positivos que han realizado equipos y técnicos de la Prefectura.
Explica que la planta de tratamiento que posee el GAD Municipal de Catamayo se encarga de realizar el control y estudio de la calidad del agua que se extrae de los pozos subterráneos, es decir la calidad del agua está garantizada.
Citó como ejemplo que el pozo La Vega 2 luego de las pruebas se comprobó que tiene un alto caudal de explotación de 28 litros/segundo.
Los trabajos se encuentran terminados por parte de la Prefectura y ahora corresponde al GAD Municipal continuar con la segunda fase del proyecto, esto es la implementación de la caseta de bombeo, línea de impulsión, instalaciones eléctricas, tanque de reserva y más obras complementarias.
Señala que en las actuales circunstancias por el calentamiento global existe la profundización de las aguas y se necesitan perforaciones mucho más profundas para alcanzar los acuíferos necesarios.
Se destaca trabajo de la Prefectura
Por su parte, Roberto Jaramillo, Director de Alcantarillado y Agua Potable del GAD Municipal de Catamayo, señala que gracias al trabajo de la Prefectura mediante un convenio se ha podido perforar 3 pozos en el sector Buenos Aires y La Vega para dotar de agua a la comunidad.
Al momento el GAD Cantonal se encuentra planificando el montaje del pozo Buenos Aires y La Vega para llevar el agua hasta la planta de tratamiento en el sector La Pilastra. Cuentan con la ficha técnica de los pozos proporcionada por la Prefectura determinándose caudales a explotar.
Manifiesta que Catamayo es uno de los cantones de la provincia que registra un mayor índice de crecimiento poblacional por lo que se requiere disponer de un buen servicio de agua potable y estos pozos nos permiten aumentar paulatinamente el caudal para satisfacer la demanda de la población.