Mediante un convenio interinstitucional celebrado entre el GAD Municipal del cantón Loja, Prefectura, GAD Parroquial de Malacatos y beneficiarios el GPL por intermedio de la Dirección de Infraestructura construye un tramo para la ampliación de la red del sistema de agua potable del barrio El Retorno.
La Prefectura aporta con la Dirección Técnica, mano de obra calificada y no calificada; el GAD Municipal a través de la UMAPAL con un técnico para la supervisión de la obra; el GAD Parroquial con la máquina retroexcavadora para excavación, posterior relleno y desalojo de materiales; y, los beneficiarios los materiales y vivienda para alojamiento de trabajadores.
El plazo para la construcción es de 60 días calendario a partir de la suscripción del convenio. Tiene un avance del 90% y se realiza acorde a los planos y especificaciones técnicas generales dispuestas por la UMAPAL.
Se realizaron trabajos de excavación sin clasificar, instalación de tuberías de PVC de presión, colocación de accesorios de PVC, pruebas de bombeo, esperas de instalaciones domiciliarias, relleno compactado y cajas de revisión. La continuación de la construcción del sistema de agua potable para este importante barrio sigue en proceso de ejecución con la dotación de la red de conducción y conexiones domiciliarias.
Los beneficiarios del proyecto de ampliación del sistema de agua potable reiteraron el agradecimiento a la Prefectura, GAD Municipal – UMAPAL y GAD Parroquial Malacatos por su valioso apoyo para hacer realidad este anhelado proyecto, que sin duda fortalece y mejora las condiciones de vida de los habitantes del barrio El Retorno.