El trabajo coordinado de la Prefectura de Loja y Gobierno Parroquial de Selva Alegre, permite la ejecución del programa de crianza tecnificada de porcinos, en esta parroquia del cantón Saraguro.
José Luis González, técnico de la Prefectura, señala que se mantuvo acercamientos con autoridades del GAD Parroquial, quienes pretenden incorporar a los productores de la localidad en el mercado zonal, pero con productos de calidad y mejores rendimientos, iniciando con la adquisición de 28 porcinos Topigs 40 (en la Granja Yamana).
Los beneficiarios directos son integrantes de la Asociación Asozaranza, con quienes se trabajará para que en todo el proceso se abaraten costos de producción, la unidad a cargo es la Dirección de Desarrollo Productivo que considera un plan de capacitación; además, se espera sembrar de manera técnica 3 ha de maíz, para que sea aprovechado el 100% para alimentación de los porcinos, en ello se involucra el programa de mecanización agrícola.
Las capacitaciones y asesoramiento contemplan talleres teórico-prácticos, adecuación de chancheras existentes, sanidad y nutrición, concluyendo luego con un día de campo en la granja-escuela Yamana, espacio de capacitación sobre crianza tecnificada de porcinos.
El producto final serán animales con mayor rendimiento de carne, menos grasa, menor costo, con lo cual se consideraría un producto atractivo en el mercado; finalmente, la experiencia se espera sea replicada en toda la parroquia.