Importantes obras que contribuyen a impulsar el desarrollo de Pindal realiza la Prefectura por administración directa y otras con la coordinación del GAD Cantonal y los GAD Parroquiales, especialmente en las áreas de vialidad y desarrollo productivo.
Una de las obras emblemáticas y que recientemente contrató el prefecto, Rafael Dávila, es el asfaltado (emulsión asfáltica) de la vía Pindal – Milagros – Paletillas de 29,6 km de longitud, con una inversión de 8´512.335,07 dólares, obra que sin duda mejorará la calidad de vida de los usuarios, pues a más de brindar seguridad permitirá el acceso a áreas agrícolas y ganaderas de la zona.
En este proyecto se considera el mejoramiento de las características geométricas de la vía y la calzada con la colocación de un paquete estructural compuesto por sub-base y base estabilizada con emulsión asfáltica y la colocación de una capa de rodadura con micro pavimento. Además, la vía terminada contará con un sistema de drenaje adecuado y señalización horizontal y vertical que permita la circulación segura de los usuarios, especialmente en temporada invernal, época en donde se presentaban los mayores inconvenientes.
Rafael Dávila, señala que en su administración se ha iniciado el asfaltado de importantes vías, hecho que lo califica como histórico, citó como ejemplo las vías Intervalles (Catamayo – El Tambo – Malacatos), Playas – Yamana- El Carmelo (Paltas), Sunamanga – Sacapalca (Gonzanamá), terminación de la Saraguro – Tenta y ahora se contrata la Pindal – Milagros – Paletillas. “No hay duda que estamos mejorando la calidad de vida de los habitantes de estos sectores que han esperado por años contar con vías dignas y seguras”, acotó.
Es importante destacar que el Área de Vialidad de la Prefectura conforme a un cronograma establecido y en coordinación con los gobiernos cantonal y parroquial trabaja en el mejoramiento de la vialidad rural facilitando el tránsito vehicular.
Se ha trabajado en el mejoramiento de las vías Higuerillas – Y de Pueblo Nuevo y Chaquinal – Palmitas, mantenimiento de la vía Bella María – Cerro del Guando, rehabilitación de las vías Pózul – Chaquinal, Pindal – Milagros – Paletillas, Hacienda Nueva – El Papayo, Pindal – Milagros, Cerro de Guando – Bella María – La Tuna, al barrio Misama, San Vicente y mantenimiento de las vías en las parroquias 12 de Diciembre y Chaquinal.
Asimismo en la parroquia 12 de Diciembre se trabaja en la implementación y manejo de huertas integrales agroecológicas como una alternativa de producción limpia con enfoque de buenas prácticas agrícolas beneficiando a 30 familias.
Otro de los proyectos es el fomento a la producción apícola y meliponícola en las parroquias 12 de Diciembre y Milagros con el apoyo de Ecuasur de Suiza beneficiando a un total de 60 familias del sector.
Con una inversión de 65.000 dólares la Dirección de Gestión Ambiental trabaja en el manejo de cuencas hidrográficas y desarrollo forestal. Se entregaron 36.000 plántulas para la reforestación a nivel de agroforestería con un fuerte impulso a la propagación del café.
Asimismo se ha fortalecido y se maneja un vivero con capacidad productiva de 50.000 plántulas nativas para los programas de reforestación en alianza con la Mancomunidad de Bosque Seco.
Se ha construido 21 albarradas en la microcuenca Papalango, cuya función es propiciar la infiltración de agua manteniendo los caudales de las vertientes y seguridad alimentaria.
En obras de infraestructura y mediante convenio de cooperación interinstitucional se construye la cancha sintética para la ciudad de Pindal.