El Área de Riego lidera la competencia asumida por el Gobierno Provincial de Loja, constante en el Art. 263, numeral 5, de la Constitución de la República, que consiste en planificar, construir, operar y mantener los canales y sistemas de riego.
Pese a lo limitado de los recursos para atender la gran demanda de obras, el Área de Riego se encuentra desarrollando un amplio trabajo en diferentes frentes con la finalidad de prestar el apoyo necesario a los agricultores con el mantenimiento, rehabilitación y construcción de nuevos proyectos, señala Randon Ortiz, Gerente Técnico.
Por su parte, María Yolanda Mora, Gerenta del Área de Riego, explica que en forma permanente se realiza el mantenimiento de las plataformas, conducciones principales hasta redes secundarias e inclusive redes terciarias.
Con fondos de la competencia, dice, se tiene la asignación de 1 millón de dólares para operación y mantenimiento. Al hablar de 20 sistemas de riego público y 600 comunitarios, estos recursos alcanzan únicamente para hacer rehabilitaciones puntuales por tramos, mantenerlos por lo menos operativos y no dejar de dotar de riego a los agricultores.
En los últimos días mediante procesos de contratación pública, explica se adjudicó y suscribió dos contratos de importancia para impulsar el desarrollo de la provincia, la construcción de los sistemas de riego Suquinda-Yamana, por 1,323.762 dólares, plazo de ejecución 180 días, adjudicado al Consorcio El Progreso; y, Macandamine-Mongara, parroquia Casanga, por 1,712,078 dólares, con un plazo de 180 días, adjudicado al Consorcio Paltas Siete. Los recursos fueron transferidos por la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA a la Prefectura.
En el proyecto de riego Macandamine se construirá una captación en la quebrada Chinchanga, un desarenador, un reservorio de 25.000 metros cúbicos, una red de tubería la cual incluye válvulas reductoras de presión y reguladoras de caudal. Es el primer sistema de riego en la provincia de Loja que está sectorizado o modulado para en un futuro poder instalar el riego parcelario por goteo, aspersión o micro aspersión.
Construcción y mantenimiento
Se destaca la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 33 sistemas de riego comunitario con una inversión de 480.000 dólares; operación y mantenimiento de sistema de riego públicos 700.000; construcción de redes terciarias complementarias en Limones, Zapotillo 754.000; construcción del sistema integral de riego para los barrios Buenavista, Santa Rosa y Buenaventura 636.000; rehabilitación del Campana-Malacatos 151.000; sistema de riego Cera 374.000; sistema de riego Guápalas 292.000; Pilancay, Sacapalca 250.000; rehabilitación de la conducción canal riego Santiago 122.000; rehabilitación sistema riego San Vicente, San Pedro dela Bendita 400.000 dólares.
Proyectos 2015
En días anteriores se hizo la entrega formal a la SENAGUA de los proyectos 2015. Se ha priorizado varios proyectos como son el sistema de riego Vilcabamba, sector Linderos por 338.000 dólares para la construcción de reservorios y redes de distribución secundaria; y, el Chiriacu-Lucero para su rehabilitación se invertirá 1.131.000 dólares porque se trabajará en riego parcelario con el MAGAP. Se está a la espera de la viabilidad técnica para la asignación de recursos.
Asimismo se trabaja en una evaluación pormenorizada de los 20 sistemas de riego público para saber su estado actual a fin de ir priorizando y tomar las mejores decisiones.
También realizarán la evaluación de los sistemas de riego comunitarios. En este sentido han desarrollado varias mesas de trabajo lideradas por el CONGOPE con la participación de la SENAGUA, el MAGAP y la Prefectura para pedir se revisen los indicadores que permiten dar la viabilidad técnica de los proyectos por parte de la SENAGUA debido a que es muy difícil cumplir los actuales. Existe amplia apertura para definir de acuerdo a territorio.
Convenios y recursos
Se firmaron 20 convenios para por administración directa rehabilitar los sistemas de riego con una inversión de 364.000 dólares. Hay la contraparte de los GADs Parroquiales y Juntas de Usuarios.
María Yolanda Mora, señala que con el Prefecto, Rafael Dávila gestionan los recursos del plan inmediato de riego. Hasta el 2008, dice, se recibieron cerca de 13 millones anuales, hoy los recursos bordean los 3 millones de dólares que son insuficientes ante tanta demanda de los regantes.
Son miles de familias beneficiadas con la intervención del Área de Riego. Estamos caminando en la dirección correcta en el manejo de esta importante competencia asignada por la constitución a los Gobiernos Provinciales.