Como parte del programa de Fomento de la producción apícola y meliponícola, que impulsa la Prefectura de Loja, se capacitó a productores apícolas de las parroquias El Ingenio, Santa Teresita, El Airo y Bellavista, cantón Espíndola.
En el transcurso de esta semana, técnicos de Desarrollo Productivo capacitaron a los integrantes de la Junta General de Usuarios de Sistema de Riego “El Algodonal”, Productores Agropecuarios del barrio Cangochara y Productores Agroecológicos de Espíndola.
El objetivo, comenta Wuilson Vargas, técnico de la Prefectura, fue socializar conocimientos con las familias beneficiarias del proyecto sobre el manejo de colmenas, apiarios y sistemas de producción apícola fortalecidos, para la obtención de productos apícolas.
Como antecedente, las familias productoras de Espíndola, se encuentran ejecutando la apicultura como una actividad productiva paralela a las demás labores de producción familiar; actividad con la que se pretende que se fortalezca el ingreso económico de subsistencia familiar.
Temáticas
La capacitación se desarrolló aplicando una metodología teórico-práctica; iniciando con los temas de: abeja africanizada y su expansión; biología de la abeja; implementación de apiarios; medidas de colmena Langstroth; implementación de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) en los procesos de cosecha, procesamiento y en espacios de acopio del producto.
El proceso contempló la visita a apiarios para la realización de las BPM; ubicación y orientación de colmenas; manejo de espacios en cámaras de cría; “identificación de plagas o enfermedades; y, control preventivo natural del ácaro varroa… uno de los principales problemas en la zona”, señaló Francisco Palacios, técnico de Desarrollo Productivo.
La jornada fue aprovechada para realizar la primera capacitación sobre formación de promotores apícolas, gracias al compromiso entre la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja, GAD`s Parroquiales de El Ingenio, Santa Teresita, El Airo y Bellavista; y, SWISSCONTACT.