Con la finalidad de optimizar el cultivo de arroz, la Prefectura de Loja impulsa el programa de Buenas Práctica Agrícolas (BPA), que incluye capacitación, asistencia técnica y seguimiento a áreas cultivadas, e intercambio de experiencias en técnicas de producción agrícola.
El reciente fin de semana, técnicos de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura, visitaron parcelas de los cantones Zapotillo y Macará, realizando el seguimiento a los cultivos, que se encuentran en diferentes etapas, orientando la parte agronómica para garantizar buenos resultados.
Augusto Cueva, técnico de la Prefectura, señala que generalmente no se utilizan sistemas de mecanización agrícola en forma completa, lo ideal es la utilización de canguro fangueador, rotavator, tornado, niveladora, sembradora, fumigadora y cosechadora, que permiten un ahorro económico e incremento de producción.
Ante esta realidad, la Prefectura conciencia a los agricultores para acceder a la mecanización agrícola, trabajo que lo lidera Jorge Burneo, profesional con amplia experiencia, realizando un seguimiento de todo el proceso productivo.
Taller teórico
Luego de la visita a la parcelas, se desarrolló un taller en Macará con la participación de Agrodei, empresa especialista en programas de fertilización, se evidenció una excelente acogida de la Asociación Agropecuaria Ciudad de Macará, Aidé Paladines, presidenta, agradeció el apoyo de la Prefectura “desde que nos iniciamos como Asociación han venido a acompañarnos y asesorarnos para mejorar la producción con técnicos muy preparados”.
Las recomendaciones del taller son no quemar, incorporar al suelo Nutrisano y materia orgánica, aplicación de cal agrícola o cal dolomítica antes del trasplante como enmiendas, dependiendo del análisis de suelos, mejorar el riego, el manejo de agroquímicos y la importancia de la mecanización.
Rober Gálvez, agricultor macareño, agradeció a las autoridades por las charlas y la siembra mecanizada, “nos permite abaratar costos”; Luis Castillo, secretario de la Asociación, coincidió en que se trata de una gran ventaja de acompañamiento en todo el ciclo, “para nosotros es muy importante… nos motiva a seguir adelante aplicando nuevas técnicas”.
El acompañamiento que se efectúa en el terreno, “se realiza codo a codo, junto a nuestros compañeros”, como señala Aidé, continuará en cada una de las etapas de cultivo, como compromiso del prefecto Rafael Dávila.