Con la finalidad de fortalecer a organizaciones productivas, la Prefectura de Loja asesora y capacita sobre temas legales, asociatividad y economía popular y solidaria. El reciente fin de semana se apoyó para la conformación de la Directiva de la Asociación de Producción Agropecuaria San Felipe (ASAGROSANFEL), en la parroquia Malacatos.
Mireya Rivas, técnica de la Prefectura de Loja, señala que la Dirección de Desarrollo Productivo asesora para la conformación de Junta Directiva, Junta de Vigilancia y administrador de varias organizaciones, “además, es importante luego de la legalización fortalecer en temas como planificación, motivación, desarrollo comunitario, asociatividad, economía… se busca estrechar sus lazos de solidaridad, lo que nos ha generado buenos resultados”, comenta.
Directiva
Similar a otros sectores de la provincia, técnicos de la Prefectura facilitan la conformación de las directivas de organizaciones, asociaciones o pre asociaciones; en el caso de ASAGROSANFEL, la flamante directiva la preside Edgar Ochoa, quien destaca la importancia de los talleres brindados, “esto nos beneficia a todos, de manera especial a la gente que está en el campo”, similar criterio tiene Pedro Granda, integrante de la Directiva, considera que este tipo de ayudas los motiva para continuar adelante.
Sonia Castillo agrega que los temas son buenos, lo que les permite mejorar sus condiciones de trabajo, por lo que agradeció a todas las instituciones que les brindan apoyo, “conocemos nuevas cosas desde los costos de producción, a producir mejor, y a fortalecernos como Asociación”, agrega.
El acompañamiento de la Dirección de Desarrollo Productivo se fortalece en cada una de las asociaciones con las que se trabaja, contando con el apoyo de gobiernos parroquiales y apoyo de entidades del Estado u organizaciones no gubernamentales que aportan con proyectos o programas específicos, como mejoramiento ganadero, crianza de cobayos o huertos agroecológicos.