Uno de los principales pilares del apoyo al sector ganadero por parte de la Prefectura de Loja a través del Área de Desarrollo Productivo son las capacitaciones teóricas y prácticas en ganadería sostenible complementadas con giras de observación a propiedades con mayor nivel tecnológico y genético, explica Mario Mancino, Asesor Técnico de esta Unidad.
Señala que estos programas de capacitación son muy importantes, se trata de lograr que los pequeños productores puedan visualizar de mejor manera los cambios a los cuales queremos que ellos lleguen, cuyo objetivo principal es incrementar la productividad por animal y por hectárea.
Al momento se han realizado algunas capacitaciones en la zona de San Lucas, Saraguro y Purunuma, Gonzanamá, posteriormente los técnicos estarán en Puyango y Chaguarpamba.
Agregó que dado el éxito obtenido con las capacitaciones, la empresa J. B Pharma se ha sumado a esta iniciativa colaborando con técnicos para complementar el trabajo de la Prefectura, además de entregar semillas y algunos medicamentos a los beneficiarios que asisten a las conferencias.
La semana anterior en la parroquia Purunuma fue la primera capacitación conjunta en donde se enseñó la forma de administrar medicamentos, cómo poner una inyección, toma de temperatura y pulso para que puedan identificar cuándo un animal está enfermo y la dosificación del medicamento adecuadamente.
Dentro de las capacitaciones también se tiene previsto orientar sobre primeros auxilios veterinarios, inseminación artificial, nutrición bovina, manejo sanitario, elaboración de registros, buenas prácticas de ordeño y en general todos los temas que se involucran para una eficiente actividad ganadera. Las capacitaciones tienen una duración de 2 meses y se cumplen de acuerdo a un cronograma, tomando en cuenta la gran demanda y el reducido equipo de técnicos con los que se cuenta, concluye Mancino.