El café como cultivo es el sustento de miles de familias de nuestra provincia; 14 de los 16 cantones de Loja producen café especial, por esta razón, la Prefectura de Loja ha considerado articular los recursos, productos y destinos turísticos a este producto emblemático.
En este contexto, la entidad provincial con su Coordinación de Turismo, trabaja paralelamente en dos componentes: Productos turísticos que articulen al café a la oferta turística de la provincia; y, Desarrollo de una cultura de café de calidad.
Con la finalidad de familiarizar a los prestadores de servicios turísticos en el proceso productivo y de procesamiento de un café de calidad, sumado al perfeccionamiento del método tradicional de preparación de café mejorado, de acuerdo a las normas de calidad internacionales, se desarrolló un taller sobre el método nacional de preparación de café.
En la clausura y entrega de certificados, el prefecto Rafael Dávila destacó la importancia que se brinda al rubro café como oportunidad para el desarrollo económico de la provincia, por ello el trabajo constante en la Mesa Provincial que involucra a varios actores del sector público y privado.
Felicitó a los representantes de bares, restaurantes y hoteles de la ciudad que se involucran en este proceso, que además genera fuentes de empleo, y la preocupación que existe para brindar servicios y productos de calidad, por ello se prevé una serie más de capacitaciones que permitan emitir certificados de calidad a locales de la provincia.
La instrucción en este espacio de capacitación estuvo a cargo del barista Hubert Ontaneda, contó con el auspicio Leon´s Coffe, y la participación de los prestadores de servicios turísticos y restaurantes: Mama Lola, Salón Lolita, Ricuras de Sal y Dulce, Riscomar, Rincón de Borgoña, Tamal Lojano, Zarza, Hotel Casben, Hotel San Luis y Café Viviates- Expohostal.
David Morocho, en representación de los asistentes, agradeció el apoyo de la Prefectura lo cual motiva a creer en oportunidades para hacer de Loja un destino en el que visitantes y lugareños disfruten de un café de alta calidad.