María José Coronel, viceprefecta, asistió a los eventos cívicos por conmemorarse los 471 años de Fundación de Loja, autoridades cantonales y provinciales colocaron ofrendas al pie del monumento de Alonso de Mercadillo, en la plaza San Francisco.
A partir de las 08H00, del domingo 8 de diciembre, se llevó a cabo este acto en el que La Prefectura, Policía Nacional, Consulado del Perú, Brigada de Infantería, Consejo Nacional Electoral, Corte Provincial de Justicia, Gobernación y Municipio de Loja, recordaron con este gesto aquel hecho histórico para ciudad.
Posterior, en el sector norte de Loja, se realizó el desfile cívico estudiantil del que participaron los estudiantes de las diferentes instituciones educativas, una vez concluido se procedió a la sesión solemne en el salón del Municipio de Loja.
La Viceprefecta junto a autoridades entregaron un acuerdo de felicitación por este día, se hizo reconocimiento a destacados ciudadanos, en la parte final Ligia Rodríguez, concejala del cantón dio lectura a la reseña histórica.
Datos
Son dos fundaciones que tuvo Loja, la primera en 1546 en el Valle de Garrochamba que hoy se lo conoce como Catamayo por orden de Gonzalo Pizarro y la segunda fundación fue el 8 de diciembre de 1548 por el capitán Alonso de Mercadillo en el Valle de Cuxibamba, con el nombre La Inmaculada Concepción de Loja, como es la tradición con el nombre de la ciudad donde proviene el conquistador.