Con una inversión de 83.000 dólares la Prefectura de Loja realiza la construcción de captación y reparación de partes críticas del canal principal del sistema de riego la Palmira-Quinara, ubicado al suroriente del cantón Loja.
Las labores están a cargo de la Dirección de Riego y Ambiente de la Prefectura; Stalin Anchundia, técnico de la entidad, señala que de acuerdo a la programación anual se trabaja en la quebrada Aguacolla, allí se construye la captación, además se realizan reparaciones en la conducción principal.
Agrega que las labores comprenden ejecución de obra gris, hormigones para la bocatoma, y las reparaciones en sitios puntuales, con una inversión de 83.000 dólares que beneficiarán a 121 usuarios. Junto al contratista se realizan inspecciones para garantizar el cumplimiento de las especificaciones del contrato, que garantizarán un servicio de calidad a los usuarios del sistema.
Guido Romero, presidente de la Junta de Regantes, considera que los trabajos de la bocatoma son de mucha importancia debido a la destrucción de la estructura anterior por las constantes crecidas de rio, “ahora es más seguro, ahora se construye una compuerta grande para controlar el caudal”, añade.
Romero manifiesta que todos los regantes, pese a no tener grandes cultivos, mejorarán sus ciclos de cultivos, pues “desde la construcción del sistema hace 20 años, no se les había atendido, actualmente los trabajos son de mucha importancia para productos como la caña de azúcar y frutales”.
La obra se prevé concluir en las próximas semanas.