Para dotar de agua potable al barrio Agua Rusia de la parroquia Catacocha mediante la suscripción de un convenio interinstitucional entre la Prefectura y el GAD Municipal de Paltas se realizó la perforación y construcción de un pozo profundo de agua subterránea.
El Municipio colaboró con la construcción de accesos, terraplén, alojamiento de operadores, dotación de combustible para las máquinas, material pétreo para filtros y cemento. Además contrató los ensayos físicos, químicos, bacteriológicos y de metales pesados del agua.
Por su parte, personal técnico de la prefectura efectuó estudios de geofísica, nivelación del sector para ubicar el camión con la torre de perforación, instalación de la bomba de lodos, construcción de la boca del pozo con hormigón simple, perforación con uso de polímeros químicos.
Se efectuó el encamisado inicial de soporte, engravado, encamisado final con tuberías de acero de 200 mm de diámetro. Se realizaron las pruebas de bombeo estableciéndose el nivel estático y el nivel dinámico. El pozo finalmente tiene una profundidad de 140 m.
El costo total de la obra es de 76.063,40 dólares. La Prefectura aportó con 69.790 y el GAD de Paltas 6.273,40 dólares.
Los habitantes del barrio Agua Rusia agradecen la colaboración de la Prefectura por los diferentes trabajos ejecutados en la perforación del pozo de agua subterránea, que significa llevar un caudal adicional para abastecer a los habitantes.