Con la finalidad de definir el plan de intervención en la vialidad rural de los cantones Paltas, Olmedo, Chaguarpamba y Catamayo (Zona 3) la Prefectura de Loja desarrolló la reunión de trabajo con alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales.
La cita se efectuó, en el GAD de Olmedo, en donde el prefecto Rafael Dávila explicó la realidad económica con la desenvuelve la entidad provincial, pues no cuenta con los recursos suficientes para atender las múltiples necesidades de mantenimiento y mejoramiento de vías.
El Prefecto Dávila, junto a directivos y técnicos del Área de Vialidad, detalló la intervención efectuada durante el año 2015, ahora de igual manera se planifica la permanencia de los equipos camineros en cada parroquia y cantón, para lo cual se tendrá que definir el tipo de trabajo (mantenimiento o mejoramiento) y compromisos de los tres niveles de gobierno.
Luego de la exposición, alcaldes y presidentes de los Gad´s parroquiales plantearon sus principales requerimientos y observaciones para garantizar un efectivo cumplimiento de lo planificado, cronograma y calidad de trabajos, lo cual solo se podrá cristalizar si todos acatan las fechas “ni un día más… ni un día menos de lo previsto”.
El siguiente paso serán reuniones de trabajo en cada cantón con la participación del Área de Vialidad, Municipios y Gad´s Parroquiales, en donde se definirán los tipos de trabajo y contrapartes en maquinaria, combustibles, hospedaje y alimentos, entre otros. Las labores iniciarán en este zona a fines de abril y concluirán en diciembre (periodo que permite la ejecución de obra previo al invierno).
Mientras tanto, el prefecto Dávila aseguró que continuarán los trabajos emergentes en cada cantón, de acuerdo a las necesidades que se presenten, lo cual fue reconocido por presidentes de los Gad´s como Nayo Balcázar, de Buenavista; similar criterio lo tiene Fany Calero, presidenta del Gad de Orianga.
Crisis
Durante la cita, se dialogó respecto a la crisis que vive el país y que afecta de manera directa a los tres niveles de gobierno, por ejemplo el alcalde de Paltas, Ramiro Maita, invitó a definir un posición conjunta ante el Gobierno Nacional, que les permita adquirir los combustibles a precio preferencial, optimizando los recursos destinados a la maquinaria vial.