Dos importantes convenios firmaron el prefecto de Loja, Rafael Dávila, con las Cámaras de Comercio de Manizales por Caldas y Pereira, durante su reciente visita de trabajo al vecino país Colombia.
Los primeros acercamientos para lograr los acuerdos surgieron en el reciente Encuentro Nacional “Loja Sabor a Café”, en donde representantes con amplia experiencia participaron como expositoras en la agenda turística y productiva de Loja.
Luego de los primeros diálogos, se firmaron los convenios marco de cooperación que tienen por objeto fortalecer la articulación territorial para ejecutar acciones encaminadas a fomentar el desarrollo del sector productivo – turístico – empresarial, mediante la formulación, gestión y ejecución de iniciativas y proyectos de desarrollo de interés local con proyección binacional.
Los compromisos de las partes son apoyar los procesos institucionales, fortalecer el trabajo en redes, organismos e iniciativas; generar mecanismos de articulación que potencien el trabajo conjunto e integren a los demás actores del desarrollo productivo – turístico – empresarial.
Asimismo, se espera impulsar los mecanismos de asesoramiento, apoyo y seguimiento de las iniciativas productivas locales y su posicionamiento en el ámbito nacional e internacional.
El prefecto Rafael Dávila destacó la importancia de los acuerdos con las cámaras de comercio que posibilitarán el intercambio de buenas prácticas entre las instituciones en temas de interés común de las partes, de manera especial el turístico en base a la cadena productiva del café.
Lina Ramírez Londoño, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas; y, Mauricio Vega López, representante legal de la Cámara de Comercio de Pereira, firmaron los acuerdos que tienen un plazo de dos años. En el caso de la Prefectura las unidades de Desarrollo Productivo, Turismo y Cooperación Internacional velarán por su fiel cumplimiento.