Prefectura de Loja apunta a mejorar rendimiento en cultivos de fresa
La Prefectura de Loja impulsa la Escuela de Campo que busca fortalecer la productividad en los cultivos de fresa bajo invernadero en las comunidades San José, Molín y Purushuma, en la parroquia San Lucas, cantón Loja. Son 20 familias productoras las beneficiadas con este acompañamiento técnico.
Fidel Castro, agrónomo de la Prefectura, señala que la propuesta se consolidó ante la necesidad de tecnificar la producción mediante la estrategia de Escuelas de Campo que facilita la vinculación de la institución provincial en la comunidad, brindando apoyo para elevar los niveles de productividad.
Junto al Gobierno Parroquial de San Lucas se fortalecen estos espacios para mejorar las actividades productivas, iniciando con la socialización de la propuesta y definición de compromisos. La Prefectura presenta su metodología que consiste en diferentes talleres, “los contenidos son 80 % prácticos y 20 % teóricos”, expresó el funcionario.
Los productores se incluyen en las capacitaciones que inician con el diagnóstico de sus actividades agrícolas en todas las facetas de cultivo; con ello se desarrolla un plan de intervención que va desde la preparación de suelo, características, implementación de camas, abonado, fertilización, instalación de riego por goteo, a más de implementar variedades de mejor rendimiento.
Con el acompañamiento técnico y elaboración de productos orgánicos se apunta a un incremento en la producción. Se espera alcanzar al menos en un 30 % más de rendimiento con la implementación de ferti-irrigación, entre otras acciones.
Castro agrega que la fresa es un producto de excelente mercado, sin embargo, también se trabajará en estrategias para la comercialización, incluso se prevé capacitar en el procesamiento de derivados para dar valor agregado al producto.
Comunicación Social