Esta obra permite que el sistema de riego abastezca un sector de 300 metros con características de desplazamiento de suelo; tiene una longitud de 140 metros.
La rehabilitación ejecutada, permite beneficiar a 192 familias quienes a su vez riegan aproximadamente 81 hectareas, la obra también da paso a la habilitación de los 14 kilómetros que tiene el canal. El costo de la construcción asciende a 90.000 dólares.
En el sector de Vilcabamba durante este primer semestre, la Prefectura de Loja también ha realizado obras complemetarias mediante convenios con la Junta de Usuarios, tales como: rehabilitación de un tramo del canal en el kilómetro 1, colocación de 16 metros de hormigón y en el kilómetro 4 del mismo canal, colocación de armico.
La estructura del sifón comprende la instalación de 140 metros de tubería PVC de 600 milímetros de presión, 5 codos de hierro fundido del mismo diámetro, sus respectivas uniones, pantallas de hormigón armado para el sostenimiento y óptimo funcionamiento del sifón, válvulas de limpieza y algunos otros elementos que garantizan la estabilidad de la obra.
En Riego, la Prefectura de Loja consolida el camino al progreso y gestiona permanentemente la obtención de recursos para atender este y otros proyectos en la provincia.