Prefectura de Loja e INIAP desarrollan taller de productividad del cacao en Macará
Un importante espacio de capacitación se brindó la semana anterior en el cantón Macará, gracias a la articulación de la Prefectura de Loja y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) con la finalidad de fortalecer la cadena productiva del cacao.
Augusto Cueva, técnico de la Prefectura, manifestó que las entidades llevan a cabo un proyecto macro con la finalidad de motivar a los agricultores al campo y con ello puedan mejorar la productividad con base a las investigaciones de cultivos realizadas.
Cueva argumentó que cuentan con una parcela demostrativa en el Centro Garzareal, cantón Zapotillo, donde se implementaron algunas variedades de cacao resultando ser efectivas para la producción, esto con la finalidad de ser entregadas a los agricultores.
Saul Mestanza, investigador del INIAP, llevó adelante el taller agronómico del cacao, abordando el adecuado manejo de los cultivos como la poda de formación, poda de mantenimiento y poda fitosanitaria; señaló que esta coordinación entre INIAP y Prefectura beneficia a los agricultores del sector cacaotero.
Yeison Paredes, presidente de la Asociación Agropecuaria de Chocolate Macareño, comentó que este convenio con la Prefectura es primordial e importante porque permite que los agricultores puedan mejorar sus cultivos de cacao y a su vez estas sean de excelente calidad.
Añadió que el asesoramiento y apoyo de parte de los técnicos de las instituciones permiten el mejoramiento del cultivo de los agricultores que integran la Asociación.
Comunicación Social
//HA/MASCH