La Prefectura de Loja, a través del Área de Desarrollo Productivo, ejecuta el proyecto “Fomento de la producción apícola y meliponícola de la provincia de Loja”, en doce cantones, concretamente en veinte y dos parroquias, señala Wilson Vargas, técnico de la Prefectura.
El proyecto surgió con la finalidad de mejorar las capacidades de los productores de miel de abeja que venían produciendo de una manera tradicional, siendo necesaria la aplicación de nuevas tecnologías; gracias a ello se ha mejorado, tanto la cantidad como la calidad de miel de abeja.
Vargas agrega que los productores no sólo se dedican a la producción de miel, sino también a otros productos primarios de la colmena como lo son el polen, la jalea real y propóleos.
Otra de las áreas es la meliponicultura, que se desarrolla en los cantones Pindal, Puyango, Macará y Zapotillo; gracias a las capacitaciones se ha logrado evitar la mortalidad al momento de realizar la cosecha, más aún cuando el número de meliponas, o abejas nativas, es reducido.
El trabajo interinstitucional es fundamental en la ejecución del proyecto, se coordina acciones con la Asociación EcuaSuiza, que ha aportado con todo lo necesario para seguir dando beneficios a la comunidad.
Un ejemplo de ello es que el año anterior se inauguró un Centro de acopio en el barrio Laguar, cantón Macará, la idea es que toda la miel cosechada vaya canalizándose en este centro, donde se brinda un procesamiento adecuado en el momento del envasado, con la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).
Con esta misma perspectiva, se fortalece otro centro de acopio que será entregado a la comunidad a mediados de julio con el apoyo de EcuaSuiza, en Zapotillo.
Desde sus inicios, los productores se han comprometido a desarrollar una producción de manera tecnificada. Antes se obtenía de quince a veinte litros de manera tradicional, ahora se tiene de treinta y cinco a cuarenta litros por colmena.
Estan muy buenos esos proyectos felicitaciones