Durante la última semana, el Área de Vialidad de la Prefectura de Loja ha desplazado su maquinaria a diferentes sectores rurales con la finalidad de garantizar la transitabilidad vehicular.
Son 120 máquinas que se han distribuido en las 4 zonas en las que se divide la provincia; especialmente, se consideran los trabajos por la temporada invernal.
Zona 1
En esta zona se realiza el mantenimiento en la parroquia Sanguillín, cantón Calvas, habilitando las partes criticas y resanteo en vías; el Gobierno Parroquial apoya con el hospedaje y alimentación para trabajadores, repuestos menores en caso de necesitarse, además, el pago de horas extras a personal.
Se ejecuta la limpieza de derrumbos en la vía Sozoranga-Nueva Fátima, para mantener el paso vehicular; en otro de los frentes se mantiene las vías de la parroquia Purunuma, cantón Gonzanamá, con la limpieza de cunetas, reconformación de la rasante y lastrado en los tramos más dañados.
Zona 2
Mientras tanto en la zona 2 concluyó el mejoramiento de la vía Higuerillas – Y de Pueblo Nuevo (Pindal); ampliación y lastrado de toda la vía de la vía Pindal – Milagros – Paletillas; mantenimiento de la vía La Ceiba – Paletillas – Mangahurco, se realiza limpieza de derrumbes, ampliación de la vía y mejoramiento con lastre; mantenimiento emergente en la vía Mangahurco – La Leonera (Zapotillo), limpieza de derrumbes y recuperación de calzada
Zona 3
Mantenimiento de la vía Chinchas-Zambi-El Prado-El Trapiche-El Pindo (55,88 km) construcción de muros de hormigón; mantenimiento de la vía “Y” del Rosario-El Rosario-Río Yaguachi (15,4km), limpieza y desalojo de derrumbos, alcantarillas y cunetas. Reposición de material y mejoramiento de la rasante en áreas afectadas por el invierno.
Concluyó el mantenimiento de la vía Yamana-Polo Polo y vías internas del Centro de Desarrollo Productivo Yamana, reconformación de la rasante. Inició el mejoramiento de la vía Playas-Yamana-El Carmelo (9,3 km), mediante administración directa, se realiza el movimiento de suelo, para ampliación de la vía.
Continúa el mantenimiento de la vía Río Pindo-Orianga (22,9 km) limpieza y desalojo de derrumbes, cunetas y alcantarillas; transporte de material para mejorar áreas afectadas de la rasante.
Zona 4
Asimismo, concluyó el Mantenimiento de la vía Selva Alegre – Lluzhapa – Sumaypamba, mejoramiento de la vía Selva Alegre – Lluzhapa – Seucer; mantenimiento de la vía Villonaco – Chuquiribamba – Gualel – El Cisne; concluyó el mantenimiento de la vía San francisco – Palandita (Malacatos); en San Lucas mantenimiento de la vía Puruzhuma – San José.