El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja cuenta con maquinaria (picadora y ensiladora) que cumple con los estándares de calidad y capacidad, destinada a la producción de ensilaje (silo bolsas). Esta maquinaria está a disposición de los productores que trabajan en la conservación de forrajes.
Jorge Rojas, gerente técnico del Área de Desarrollo Productivo, menciona que en el marco del “Proyecto de mecanización agrícola provincial”, la Prefectura adquirió equipos para ensilar los diferentes tipos de pasturas, con excelentes resultados que son bien vistos por los productores.
En los últimos días, ganaderos gonzanameños lograron producir alrededor de 250 silo bolsas, las mismas que han sido comercializadas en su totalidad para la producción pecuaria en el cantón Balsas, provincia de El Oro, señala Rojas, labor en la que se involucra la Unidad de Comercialización de Desarrollo Productivo.
Actualmente, se comercializa silo bolsas de maíz obteniendo buenos resultados. En Celica y Pindal se trabaja con maralfalfa, que son buenas opciones para el ganadero, también en el Centro integral de desarrollo productivo Lanzaca se trabaja junto a empresas privadas como Pronaca, probando nuevas variedades mejoradas de maíz “se espera que para octubre se pueda tener nuevas opciones para los ganaderos”.
Rojas menciona que la Prefectura, con su Área de Desarrollo Productivo, está presta a brindar apoyo a todos los productores y ganaderos, el mecanismo es sencillo, del total producido los usuarios pagan con el 10% del producto que es destinado al banco de forrajes para ser destinado a alimentar al ganado en temporada de sequía.