Ante un repleto Salón de la Provincia, se desarrolló el acto de rendición de cuentas de la Prefectura de Loja, correspondiente al año 2017.
En primera instancia, Fabián Villamagua, detalló la gestión y accionar de la única empresa pública de la Prefectura, Vialsur, de manera principal en lo relacionado a mantenimiento y mejoramiento de vías rurales.
El prefecto Rafael Dávila explicó que la provincia de Loja cuenta con 5.615 km de vías rurales, y se le asignan 27 millones de dólares como presupuesto anual; mientras que Guayas tiene alrededor de 5.800 km de vialidad rural y recibe 132 millones de dólares, “lo cual es injusto”.
La Autoridad destacó el importante trabajo en el mejoramiento definitivo de varias vías con asfaltado, como la Saraguro-Tenta, Playas-Yamana, Panamericana-Casanga; Pindal-Milagros-Paletillas, Sunamanga-Sacapalca, La Hoyada-El Limo, el próximo inicio de la Utuana-Tacamoros, Tenta-Celén, Y de Fundocahamba-Fundochamba, Landangui-Taxiche, entre otras.
De igual manera, se destacó las principales actividades y programas en riego, desarrollo productivo, gestión ambiental y labor social.
En este último aspecto, la viceprefecta Nívea Vélez, destacó la labor desarrollada desde el Centro de Acción Social Matilde Hidalgo (CASMH), con un presupuesto de 2 millones 158 mil dólares.
Citó el trabajo emprendido en el Centro de Acogimiento Institucional para Niñas y Adolescentes, proyecto pionero en el país a nivel de prefecturas; atención a grupos prioritarios, Orquesta Integración Lojana (la conforman personas con discapacidad), apoyo a emprendedores/as y el respaldo a jóvenes (entrega de incentivos tecnológicos).