Como “un nuevo golpe a los gobiernos descentralizados”, se califica al reciente comunicado del Gobierno Nacional respecto a la expedición del Acuerdo Ministerial 0186 del 10 de octubre, y que fuera informado recién víspera del feriado sobre una nueva reducción a los presupuestos de los gobiernos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales.
Una noticia desagradable para Loja constituye el anuncio de la tercera reducción a las asignaciones presupuestarias en el presente año. Para el caso de la Prefectura, el presupuesto 2015 fue de $ 34´933.734,41, con el nuevo recorte el presupuesto es de $ 25´501.768,73, es decir $ 9´431.965,68 menos, lo que significa una reducción del 27%.
“Se trata de un nuevo golpe a todo el país”, señala el prefecto de Loja, Rafael Dávila, quien añade que estas medidas reflejan el mal manejo económico por parte del Gobierno Nacional, que impide la ejecución de obras y servicios sobre todo en el sector rural, “desdice la postura del Gobierno, que señala que la economía del país está mejorando… es extraño que se reduzca nuevamente los presupuestos cuando el precio del petróleo se mantiene en alrededor de $50 el barril y se ha incrementado el IVA al 14%”.
El trato económico que se les da a prefecturas, alcaldías y GAD’s parroquiales se debe al mal manejo de los últimos años, el país se encuentra en crisis, por lo que es necesario cambiar urgentemente el modelo económico, recalcó.
El prefecto Dávila sostiene que el Congope se reunirá el próximo martes en la ciudad de Quito, para analizar la situación y emitir un pronunciamiento oficial sobre la falta de recursos, se requiere invertir en producción, riego, vías, agua potable.
“El Gobierno Nacional ha manejado tan mal las finanzas del Estado que hoy se ve obligado a quitar recursos a los GADS, y acudir a préstamos internacionales para cubrir los enormes huecos de la caja fiscal, en medio de sus apuros electorales. Se mantiene el pago de la deuda, existe un enorme gasto estatal, por lo que se avizoran dificultades para el próximo gobierno”, concluye el Prefecto.