La administración, manejo y control del Consorcio Público Bosque Petrificado de Puyango, el pasado fin de semana, en un acto sencillo con la presencia de autoridades e invitados, fue traspasada por la Prefectura de Loja al Gobierno Provincia de El Oro.
Se contó con la presencia de los integrantes del Consorcio: prefectos de Loja, Rafael Dávila y de El Oro, Esteban Quirola; alcalde de Puyango, Patricio Granda; y, delegado del cantón Las Lajas, Celso Herrera. Como invitados asistieron el Gobernador de El Oro, Carlos Zambrano y la delegada del Ministerio de Turismo Zona 7, Ana Díaz.
El saludo de bienvenida a las autoridades estuvo a cargo de la Coordinadora de Turismo de Loja, Genny Campoverde, quien dijo que el trabajo en el Bosque Petrificado debe continuar para lograr incrementar las visitas a esta reserva de gran importancia.
De su parte, el Prefecto de El Oro, Esteban Quirola, destacó el trabajo de la Prefectura de Loja en los dos años de administración que le correspondió y su compromiso de continuar impulsando una serie de proyectos porque es necesario potenciar el turismo hacia esta zona, para ello dijo se realizará un trabajo conjunto entre todos quienes son parte del Consorcio.
Más allá de un traspaso de administración tenemos el compromiso de potenciar esta área para ofrecer óptimas condiciones a los visitantes, acotó.
Correspondió al Prefecto, Rafael Dávila, realizar una síntesis de la gestión cumplida en los dos años de administración por el Gobierno Provincial de Loja destacando la Ordenanza para declaratoria de Área Protegida Biprovincial en la categoría Área Ecológica de Conservación; la inclusión del BPP en el proceso de declaratoria de Reserva Mundial de Biósfera Bosque Seco ante la UNESCO; el BDE entregó premio al estar el BBP entre los 5 mejores proyectos de buenas prácticas en el manejo de áreas protegidas.
Asimismo hizo mención al trabajo de mantenimiento, reposición de senderos y señalización turística interna y externa, gastos en personal, y adquisición de herramientas por alrededor de 110.000 dólares.
Dávila expresó que de ninguna manera la Prefectura de Loja dejará de seguir prestando su apoyo a la presente administración y antes por el contrario se trabajará en varios proyectos para ofrecer mejores condiciones y alternativas de visita al turista.
Al final los dos prefectos firmaron el acta entrega recepción de la administración e inmediatamente realizaron un recorrido por las instalaciones administrativas y el Bosque Petrificado para conocer las condiciones en que se encuentra y las mejoras que necesariamente tendrán que implementarse.