Luego de la reunión en Quito, entre autoridades de la provincia de Loja, representantes de la sociedad civil y Ministro de Transporte, en rueda de prensa, el prefecto Rafael Dávila y viceprefecta María José Coronel dieron a conocer la posición institucional en relación al proyecto de ampliación de la vía Loja-Catamayo.
“La posición formal y oficial es seguir exigiendo al MTOP que la vía Loja-Catamayo sea ampliada a 4 carriles, ese es el anhelo del pueblo”, explicó el Prefecto, al tiempo de informar que este pedido ya se lo hizo el año 2016 al Ministro de ese entonces, con base a las declaraciones del 18 de noviembre de 2014 del expresidente Rafael Correa en donde anunciaba la ampliación de la vía a 4 carriles, con una inversión de 51 millones; un año después, el 8 de diciembre de 2015 el mismo Correa señalaba que no era posible cumplir aquel ofrecimiento, por lo que se debía esperar una alianza “público-privada”.
En este contexto, Dávila señaló que desde el MTOP se informó que el proyecto de ampliación vía Loja-Catamayo, por su Tráfico Promedio Diario Anual (TPDA) tendría una inversión de 40 millones de dólares (3 carriles), recursos que similar a otras obras viales en el país se realizarían vía concesión.
Es necesario, acotó, que se evalúe la posibilidad que la vía sea de 4 carriles, para ello solicitó que los estudios sean “prolijamente” analizados; reiteró la posición de la Prefectura, de acuerdo a los oficios enviados este año, con fecha 8 de mayo y 10 de octubre, a los respectivos Ministros de Transporte.
Reunión
Para mantener una sola posición de autoridades, sectores de la producción y comunidad, la Prefectura convocará a una reunión para consolidar la propuesta de Loja, de una vía de 4 carriles, con base a aspectos reales técnicos y económicos, para ser presentada al Ministerio respectivo.