Más de un millón quinientos mil dólares ha invertido la prefectura de Loja en el cantón Saraguro en el ámbito vial, se ha realizado trabajos de mantenimiento en todas las parroquias, también se trabaja en riego y desarrollo productivo.
Se concluyeron los estudios para el asfaltado de la vía San Pablo de Tenta – Paraíso de Celén, trabajos que iniciarán próximamente.
En Sumaypamba se realizó la rehabilitación del canal de riego Jacapa – Sumaypamba y los estudios y diseños definitivos para la rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego San Luis de Mostazapamba; en la actualidad se trabaja en la rehabilitación y mejoramiento del sistema de riego público La Papaya con una inversión de 1´319.507,21 dólares.
Por intermedio del área de Desarrollo Productivo se ejecuta el proyecto de mejoramiento de la producción pecuaria y agrícola en las parroquias de Lluzhapa y San Pablo de Tenta, se ha podido implementar huertos agroecológicos con enfoque en buenas prácticas agrícolas con la finalidad de resguardar la soberanía alimenticia y a su vez mejorar la calidad de vida.
Junto a KOICA se realizó la instalación de una parcela demostrativa de papa en apoyo al mejoramiento de la productividad de los agricultores de la zona, con esta actividad se establecieron protocolos de producción y manejo responsable del agua y del suelo, además se transfirió tecnología generando espacios propicios para la aplicabilidad de conocimientos trasmitidos en jornadas técnicas, con este proyecto se ha logrado la reducción de cantidad de semilla utilizada por hectárea, así como el aumento en la productividad.