El Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura de Loja ejecuta el proyecto: “Producción tecnificada en la alimentación, crianza y engorde de cobayos en la parroquia Lauro Guerrero del cantón Paltas”.
El objetivo del proyecto es brindar asistencia técnica en todos los procesos productivos de esta especie, sin improvisar actividades en la crianza de la misma. Es así que efectuó la siembra como primer plano de especies forrajeras consideradas como las de mayor valor nutritivo para los rumiantes como es la alfalfa y el rey grass.
Con la finalidad de brindar al animal el confort y cuidado que necesita, los beneficiarios del proyecto deberán contar con sistemas de riego, fácil acceso, factores que serán reflejados en los parámetros productivos de la especie.
Como el más idóneo sistema para la crianza de los animales las jaulas, permitirán llevar a cabo un buen proceso productivo y facilitarán llevar una buena limpieza.
Este proyecto contará con varias capacitaciones para los beneficiarios en temas de: preparación del terreno, siembra, riego y fertilización del suelo; economía popular y solidaria, la importancia de asociarse; importancia del cuy, reproducción, parto, lactancia, destete, recría, sexaje, engorde, manejo de sistemas de monta continua y controlada, alimentación, mixta, básica, preparación de concentrados, principales especies forrajeras en la alimentación del cuy, especies nocivas que deben evitarse en la alimentación del cuy; sistemas de instalaciones en la explotación de cuyes, pozas, jaulas, ventilación, luz, sistema de pozas y jaulas; comercialización de los cuyes, sistemas de empaque, valor agregado a un producto final comercialmente rentable; temas que permitirán tener un mejor cuidado y desarrollo de los cobayos.
Como aporte para el proyecto, el Área de Desarrollo Productivo entregó abono y semillas para la siembra de las forrajeras destinadas a la alimentación de los cobayos, explicó José González, técnico de la Prefectura.
Felicitaciones, nos gustaria que el proyecto de los cuyes se extienda a todos los barrios de la parroquia.