La Dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura ha establecido un modelo de desarrollo forestal con la producción de plántulas (especies nativas) en todos los cantones a través de convenios que se mantiene con veintiún viveros institucionales parroquiales para los procesos de reforestación, conservación, plantaciones puras y protección de vertientes a fin de garantizar el recurso hídrico.
Todos los programas están orientados a trabajar en la adaptación al cambio climático, es decir tener a la provincia preparada para eventuales sequías o fuertes inviernos.
La Directora, María Yolanda Mora, mencionó la construcción de albarradas en partes altas para alimentar reservorios permeabilizados con geo membrana y dotar de riego a fincas productoras.
Asimismo se construyen abrevaderos para el ganado como una ayuda a la economía campesina, garantizando además el recurso agua y la protección de las plantaciones donde se realizan las reforestaciones y protección física de vertientes.
Mario Mancino, Asesor Técnico del Área de Desarrollo Productivo, dijo que una generosa donación de cogollo de caña por parte del ingenio Monterrey MALCA se entregó a diferentes parroquias sobre todo en la zona de Zapotillo para alimentación de las cabras y evitar su muerte por la fuerte sequía.
Sin embargo cree que la solución definitiva es que el capricultor con la ayuda de la Prefectura y el MAGAP logre implementar pequeños sistemas de riego, además la conservación de forraje y henos para épocas de escasez.
En el Área Riego y Drenaje el consultor Randon Ortiz, expresó que se está trabajando en un plan de pozos profundos a fin de lograr extraer agua del subsuelo para ser utilizada en el consumo humano y animal.
El objetivo es ampliar un proyecto macro para toda la provincia. Edgar Rivas, Gerente del Área de Riego planifica realizar un estudio de agua subsuperficial con el gobierno español y con esta metodología determinar la profundidad para extraer el agua.