La elaboración del Presupuesto Participativo (PP) se contempla en la Constitución de la República como una obligación a ser cumplida por los gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales, de ahí que la Prefectura de Loja ha establecido cuatro zonas para garantizar la participación de la comunidad.
La primera reunión se realizó en Tacamoros, cantón Sozoranga, la segunda en la Pózul, cantón Celica; la tercera en Buenavista, cantón Chaguarpamba; y, la cuarta en la ciudad de Loja con los presidentes de todos los niveles de gobierno seccional, de toda la provincia.
El prefecto Rafael Dávila detalló las obras planificadas y la prioridad con la que se atenderán, en cada zona; así mismo, dio a conocer la planificación basada en los ejes de vialidad, producción, riego y ambiente.
Las jornadas contemplaron la conformación de mesas de trabajo en las tres áreas para dar sugerencias y hacer observaciones de acuerdo al presupuesto con el que cuenta la institución.
Con estos insumos, técnicos de la Prefectura elaboran el documento final del PP que será validado el 25 de octubre por el Parlamento Provincial Participativo, en la ciudad de Loja en donde se tratará el Anteproyecto del ejercicio fiscal para el año 2020.