Con la finalidad de mejorar la calidad de vida de productores agroecológicos optimizando sus sistemas integrales de producción, la Prefectura de Loja firmó un convenio con varios gobiernos parroquiales y productores locales.
A través del Centro de Acción Social Matilde Hidalgo y Área de Desarrollo Productivo, la Prefectura trabaja en el mejoramiento de los sistemas productivos agrícolas de los pequeños y medianos productores de la provincia, con resultados positivos como los obtenidos en La Vega, en Catamayo, o Purunuma en Gonzanamá.
Los componentes del proyecto se dirigen a conseguir el manejo de la huerta integral con enfoque agroecológico, por lo que se implementará sistemas de fortalecimiento organizativo (enfoque de género), sistema asociativo de comercialización y tecnificación de procesos de producción agroecológica.
En esta primera etapa participarán las parroquias Changaimina, Fundochamba, Cruzpamba, Catamayo, Loja, Vilcabamba, San Lucas y Lluzhapa, beneficiando a 262 productores de manera directa, con el cultivo de 11 variedades de hortalizas, además de una amplia variedad de frutales, de acuerdo a la zona.
Se trata de un nuevo espacio de intercambio de saberes entre los técnicos de la Prefectura y agricultores, labor a la que se le ha prestado especial atención, explicó el prefecto Rafael Dávila, además agradeció la labor que desarrollan los productores “felicito que se dediquen esfuerzos para hacer de la agricultura una actividad sana… para nuestros hijos y nietos”.
La viceprefecta Nívea Vélez destacó la importancia que tiene volver la vista a una agricultura saludable, como la que conoció en La Vega, Catamayo, en donde nació la idea de masificar esta práctica saludable alejada del uso indiscriminado de insecticidas; añadió que en este proyecto se trabajará con enfoque de género.
Nancy Huaca, representante de los productores señaló que desde hace varios años se trabaja en la búsqueda de un modelo de reconstrucción de la agricultura limpia y sana, felicitó que la iniciativa ahora haya sido tomada por instituciones como la Prefectura.
Datos
Inversión total: 208.467,70
8 parroquias
262 beneficiarios directos