Este 29 de mayo, la parroquia Vilcabamba, cantón Loja, cumplió 156 años de creación política. La jornada festiva inició con el desfile cívico encabezado por autoridades de la parroquia, cantón y provincia, como el prefecto Rafael Dávila y viceprefecta Nívea Vélez.
Delegaciones de establecimientos de educación básica y bachillerato desfilaron por las calles de la parroquia hasta llegar al Parque Central, rindiendo homenaje al “Valle de la Longevidad”.
Posteriormente, se desarrolló la sesión solemne, en donde Diego Guerrero, presidente del GAD Parroquial, rindió cuentas de la gestión efectuada, agradeció a varias instituciones que contribuyen desde sus competencias con el adelanto del sector, invitó a no declinar en este objetivo para concretar obras necesarias para la parroquia.
El prefecto Rafael Dávila mencionó que la entidad provincial, en atención a sus competencias, no declina en el sector rural, Vilcabamba es otra de las parroquias en donde las direcciones operativas de la Prefectura trabajan, pese a los constantes recortes presupuestarios desde el Ejecutivo.
Citó que en vialidad, la Prefectura desde el 2014 realizó los trabajos de terminación de la vía Vilcabamba-Linderos-Moyococha (obras de artes y señalización); encauzamiento de la quebrada Tumianuma, vía antigua a Turunuma-Linderos; encauzamiento del río Chamba; mantenimiento de la vía Ceibopamba-Centro Gerontológico; mantenimiento emergente en Moyococha; este año se avanzó con el mantenimiento emergente en San José y Mollepamba, desalojo de derrumbos en la vía Linderos-Moyococha y encauzamiento en el sitio Tumianuma.
En el área de riego se construyó una variante con sifón en el sistema de riego Vilcabamba; limpieza de derrumbes en plataforma; rehabilitación de varios tramos en canal principal, sectores San José y Cucanamá; rehabilitación de tramos de canal en los sistemas Moyococha, Yamburara Bajo y Díctamos.
Se tiene previsto la rehabilitación del sistema Vilcabamba en el sector Linderos (se espera la entrega oportuna de recursos); además, se entregaron 10.000 plantas para forestación y reforestación en sistemas agroforestales.
Se trabaja en el mejoramiento de sistemas productivos agrícolas con 42 pequeños y medianos productores, en convenio con el GAD Parroquial, mejoramos los cultivos de ciclo corto; de igual manera, se interviene el rubro café con la capacitación, asesoramiento y seguimiento a 60 caficultores; asimismo, se fomenta la producción apícola en los barrios Mollepamba, Yasanga, Cucanamá, Yamburara e Izhcailuma.
Finalmente, el prefecto Dávila a nombre del pueblo de la provincia de Loja entregó un acuerdo de reconocimiento al Presidente del GAD Parroquial.