El Instituto Especial para Ciegos “Byron Eguiguren” en sus cincuenta años de servicio a la colectividad se ha constituido en formador de profesionales, hombres y mujeres que aportan al desarrollo de Loja, la provincia y el país.
Con motivo de la conmemoracion de las Bodas de Oro, el personal docente, administrativo y alumnos ofrecieron un acto para reconocer y resaltar la labor que, a lo largo de su vida institucional, ha realizado a favor de las personas ciegas y de baja visión, en la actualidad se ha incluido a personas con visión normal.
En el auditorio del Museo del Banco Central se efectuó la Sesión Solemne. En la bienvenida, Tatiana Carpio, lideresa del Instituto, resaltó el trabajo realizado en la actualidad, haciendo énfasis en la tarea que tiene el maestro de educar con valores en busca de una enseñanza de calidad y calidez.
Mariano Ruiz, profesor fundador, hizo un llamado de atención a las autoridades educativas, refiriéndose a que la inclusión de las personas ciegas no tiene repercusión positiva, más bien es un obstáculo que se le pone al ciego que no le permite desarrollarse con libertad y haciendo uso de sus potencialidades, finalizó.
María Jiménez, se mostró complacida de haber sido alumna de la institución y resaltó la gran cantidad de personas hombres y mujeres invidentes que están prestando su aporte a la sociedad, en el ámbito laboral y profesional, “somos una clase con una impedimento, pero eso no nos quita la posibilidad de ser entes útiles para la sociedad” concluyó.
Finalmente, a nombre de los padres de familia intervino su presidente, Galo Vivanco, quien agradeció a la planta docente y a los fundadores, pues de no haber sido por la existencia de este centro educativo, difícilmente las personas ciegas pudieran tener la posibilidad de educarse y superarse, como padre de familia creo que es lo mejor que tienen los niños y eso los impulsa a seguir y mantener con esa mística de hombres educados y de bien, subrayó.
Se hizo una reseña histórica de los 50 años de servicio y entregaron placas de reconocimiento a los ex docentes. A nombre del Gobierno Provincial de Loja la viceprefecta, Nívea Vélez, realizó la entrega de un Acuerdo Autógrafo, felicitando a los actuales administradores sin restar valor a lo que hicieron los anteriores maestros que a su tiempo también llegaron a constituirse en el pilar fundamental para el desarrollo del Instituto.