Por contratación pública la Prefectura adjudicó la construcción de albarradas en varios sectores de la provincia de Loja, proyecto que tiene un costo de 360.680,69 dólares incluido IVA.
El diseño de las albarradas es una combinación de excavaciones y rellenos compactados para conformar la misma. En el presente año, luego de la temporada de invierno, se ejecutarán 275 albarradas en las microcuencas de Santiago, Loja; Trapichillo, Catamayo; La Elvira, Quilanga; Malanga, Puyango; Sabiango, Macará; Papalango, Pindal; Quillusara, Celica; y, Colca en el cantón Gonzanamá.
La fiscalización de la obra civil de este importante proyecto realizan profesionales de la ingeniería civil de la Dirección de Infraestructura de la Prefectura.
Los rubros a ejecutarse son: Replanteo manual, desbroce, excavaciones a máquina y manual, relleno compactado, cercada de la albarrada, hormigón simple de 180 kg/cm2 para anclajes, desagüe PVC de 160 mm de diámetro.
Es importante destacar el apoyo de la comunidad para la coordinación de las implantaciones en el territorio.
El objetivo principal que cumplen las albarradas es mejorar las condiciones de humedad del terreno agrícola adyacente a las fincas agrícolas y ganaderas y de esta manera brindar adecuadas condiciones para el suelo especialmente en épocas de verano.