Decenas de familias de varios cantones y parroquias forman parte del proyecto de aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en huertos orgánicos que lleva adelante la Prefectura de Loja, junto a la comunidad, y con el apoyo de gobiernos locales.
En este proceso, las mingas una tradición de nuestros ancestros, nuevamente recobran vigencia con un grupo de productores agroecológicos, usuarios del sistema de riego Santiago, quienes se reúnen cada semana para realizar un trabajo conjunto, señala Fidel castro, técnico de Desarrollo Productivo de la Prefectura, institución que brinda asesoramiento.
Este grupo de productores trabajó en el barrio Carigán, cantón Loja, en donde se realizaron trabajos de limpieza y formación de camas en parcelas para la siembra de hortalizas.
Castro agrega que este trabajo se encuentra distribuido en diferentes sectores de la provincia con alrededor de 285 familias beneficiadas. “Lo importantes es que se utilizan metodologías sin pesticidas; además, de enseñarles a realizar sus propios abonos y caldos minerales para obtener una buena producción.
Satisfacción
Víctor Cuenca, a nombre de los beneficiarios, agradece el apoyo de la Prefectura por el asesoramiento y capacitación que les permite obtener una producción sana y saludable para el sustento de sus familias y asimismo la venta a la ciudadanía.
De su parte, Josefa Ullaguari, otra de las integrantes del grupo, se siente contenta porque los resultados están a la vista, no solamente se reúnen para trabajar en las huertas, sino para compartir experiencias en agroecología, además de fomentar la unidad y confraternidad de sus miembros.
“Ha sido un poco duro este cambio de la agricultura con químicos a producir con productos amigables, es decir orgánicos pero seguimos adelante porque queremos preservar nuestra salud y la de quienes adquieren estos productos. Pedimos a la ciudadanía adquirir nuestros productos libres de productos químicos”, manifiesta.