El trabajo interinstitucional de la Prefectura de Loja junto a GAD´s Parroquiales y comunidades se amplía a diversificar la producción, con el ánimo de garantizar la seguridad alimentaria en el sector rural.
En este contexto, a través del Área de Desarrollo Productivo, la entidad provincial firmó los convenios de cooperación con los gobiernos parroquiales de Chuquiribamba y El Cisne, con el objeto de unificar esfuerzos y recursos para ejecutar el proyecto Fortalecimiento de la actividad piscícola.
El proyecto comprende la realización de talleres sobre aplicación de buenas técnicas de manejo y bioseguridad; nutrición y sanidad animal; técnicas de cultivo de trucha y tilapia; elaboración de balanceados; comercialización; giras de observación; y, participación en ferias agroproductivas.
Con una inversión total de $41.996 junto al GADP de El Cisne y beneficiarios, se excavaron 30 estanques para el cultivo de tilapia, cuyos alevines ya fueron entregados iniciando el proceso de producción, la entrega se realizó junto a Julio Macas, presidente del GADP, quien felicitó el trabajo conjunto e interés de la Prefectura de apoyar la diversificación de la producción.
En el caso de Chuquiribamba, se excavaron 27 estanques, y se adquieren alevines de trucha y tilapia para la siembra en los próximos días, la inversión total es de $43.068. En ambos casos se proveerá de vitaminas y balanceados, con la finalidad de garantizar la productividad en cada estanque.
Gabriela Guerrero, técnica piscícola de la Prefectura, señala que de igual manera se trabaja con otras comunidades en donde el trabajo de los beneficiarios es muy importante, añadió, por ejemplo que la próxima semana se sembrará tilapia en 30 estanques de la parroquia Cangonamá, en Paltas.