La Prefectura de Loja trabaja en el fomento de la producción apícola y meliponícola, en varios sectores de la provincia. El reciente fin de semana, se desarrolló un nuevo proceso de capacitación teórico-práctica.
Con el apoyo de Productores Emprendedores Ecológicos de Vilcabamba, se efectuó la capacitación sobre manejo de colmenas y apiarios a familias de las asociaciones y grupos de productores de las parroquias: Malacatos, Vilcabamba, Yangana, El Cisne, cantón Loja; y, Purunuma, cantón Gonzanamá.
El proyecto lo lidera la Dirección de Desarrollo Productivo, Jorge Rojas, su director, explicó que se contempla un proceso de capacitación, fortalecimiento y tecnificación de la actividad apícola, mejorando los sistemas de producción y facilitando la obtención de productos derivados.
Wuilson Vargas, técnico de la Prefectura, señaló que dentro del proceso de capacitación para la formación de promotores apícolas, una vez finalizada la capacitación, los productores estarán en capacidad de replicar los conocimientos adquiridos con la finalidad de mejorar y masificar los procesos de producción.
Socialización
Junto a la parte teórica, Vargas añadió que en la formación de promotores apícolas se desarrolla un taller netamente práctico, en donde se realizaron todas las actividades en un apiario.
La capacitación práctica se orientó a la preparación de alimento proteico; selección de colmenas; formación de núcleos; identificación de enfermedades y muestreo de incidencia de varroa en colmenas para control; suministro de alimentación proteica a colmenas débiles.